Siempre podemos cambiar el rumbo de nuestra carrera profesional (si nos lo proponemos)

En ocasiones me suelen invitar a dar alguna charla a jóvenes que están terminando sus estudios en universidades, escuelas de negocio, o estudios técnicos. Yo lo hago encantado porque veo en sus miradas y sus gestos la Pasión y Ganas de comerse el mundo que yo tenia a su edad, y que sigo conservando aderezado por la experiencia y veterinaria que dan los años.

Normalmente empiezo con una frase de impacto para ganarme su atención

¡¡¡Ojo con el primer trabajo que escojáis, puede joderos la vida!!!

A lo que me refiero exactamente con esta frase es que en ocasiones nuestros primeros pasos profesionales pueden condicionar nuestra carrera profesional hacia una especialización en tareas o en el sector en el que comenzamos nuestra andadura.

Después de mas de 25 años como Headhunter experimento en primera persona lo endogámicos que son algunos sectores, que solo quieren Talento que haya trabajado en su sector, “porque ya conocen sus peculiaridades”. Esto, que considero un error mayúsculo, hace que personas que comenzaron a trabajar en un sector a sus inicios profesionales, se vean “atrapados” en la espiral de diferentes compañías de ese sector.

Experience – thin line vector icon set. 20 linear icon. Pixel perfect. Editable outline stroke. The set contains icons: Education, Efficiency, Graduation, Winners Podium, Presentation, Financial Growth, Leadership, Ideas, Sharing Experience, Brain, Rocketship.

Paso algo parecido con las tareas laborales. Si empezamos haciendo algo, y demostramos cierta habilidad, es probable que por un motivo de seguridad profesional nos encontremos haciendo eso mismo años y años. De tal forma que la rutina, y el aburrimiento acuda a nuestro encuentro, y lo tengamos que enfrentar a la “seguridad” de tener un trabajo que dominamos.

Para no hay que tener miedo a equivocarse en los primeros pasos de la carrera profesional. Todo puede Cambiar. Si tu quieres, claro.

La vida profesional es bastante larga (los indicios nos hacen pensar que trabajaremos hasta los 70 años en algunas generaciones) y siempre podemos Virar el rumbo si nos lo proponemos.

Se trata de ejercitar el Aprendizaje Permanente para poder aprender nuevas habilidades, técnicas, formas de hacer las cosas y también tecnologías, para poder enriquecernos y acceder a nuevas tareas profesionales.

Por eso en mi discurso con los jóvenes también les digo.

Algunos estaréis pensando que termináis vuestra época de estudios. Os aseguro que es todo lo contrario. Es ahora cuando empezáis vuestro Aprendizaje Permanente.

He visto durante mi vida profesional a personas que han cambiado de profesión, abandonando su “comodidad” de aquello que dominaban y conocían.

He sido testigo de personas que dejaban su puesto de trabajo para Emprender.

He visto como personas que podían estar “obsoletas” se reciclaban y formaban en conocimientos que parecían inalcanzables para ellas.

He podido observar cómo personas que creían que nadie los iba a contratar por ser “mayores” encontraban una empresa y un trabajo que sacaba lo mejor de ellas mismas y se adaptaba a su experiencia, sin importar su fecha de nacimiento.

De todo ello soy testigo directo. Por eso animo a toda aquella persona que quiera dar un Giro a su vida profesional, que se ponga manos a la obra. Les invito a la Acción..

¿Cómo? Formándose, hablando con expertos, acudiendo a sitios donde estén esos conocimientos, hablando con personas, investigando, leyendo, conversando, …. Y sobre todo teniendo ese espíritu de Curiosidad que nos permite Aprender Permanentemente.

Cuando hablo a los jóvenes de cual es la Actitud mas demandada por las empresas mi respuesta es contundente: La Curiosidad.

Por esa habilidad que tiene el Ser Humano de buscar nuevas formas de hacer las cosas y aprender otros conocimientos la especia humana ha evolucionado. Y el Humanus Laborus (me lo acabo de inventar no busques en Google) puede acceder a nuevas realidades para cambiar su vida profesional, y también la personal de paso.

Pues eso, si quieres puedes salir de esa ¡¡¡maldita Zona de Confort!!! Solo si quieres claro.

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas