Cambiar de casa o de coche o de trabajo tiene un proceso emocional ¿Quieres saber cuales son las fases?

Los últimos estudios son aplastantes: La mayoría de las decisiones las tomamos con la emoción y las justificamos con la razón.

Los últimos estudios son aplastantes: La mayoría de las decisiones las tomamos con la emoción y las justificamos con la razón.

Y no hablamos del 70% o el 80 %. Hablamos de mas del 98 % de las decisiones. Bien sean micro decisiones: ¿Qué me pongo hoy? ¿Qué cómo hoy?, …. O Decisiones mas transcendentes: Cambio de trabajo, cambio de pareja, cambio de vida……

La toma de decisiones sigue un proceso emocional con diferentes Fases que nos hacen que tomemos la decisión que creemos más “correcta” o más “lógica”, según nuestro entender claro.

Cuando queremos cambiar de casa, cambiar de trabajo o comprarnos un coche, solemos pasar por las mismas Fases emocionales. ¿Quieres saber cuales son?

Fase 1: Aparece el Deseo

En el momento que en nuestro cerebro aparece la idea de que “necesitamos” algo, entonces empiezan a funcionar las sustancias “químicas” que impactan en nuestros pensamientos.

Si pensamos que “necesitamos” cambiar de trabajo, nuestro cerebro empieza a enviarnos señales que “justifican” ese pensamiento. Por ejemplo:

  • Has cubierto un ciclo
  • Has “tocado techo”
  • Aquí no te valoran
  • Podrías ganar más en otro sitio….

Es entonces cuando las emociones empiezan a invadirnos y sin darnos cuenta (o dándonos cuenta) empezamos a mirar ofertas de trabajo en la que creemos que nos adaptamos perfectamente. Empezamos a conversar con otras personas sobre el cambio de trabajo.

El deseo ha hecho su aparición. Y a veces no es controlable

Fase 2: Visualizamos un futuro mejor

Cuando nuestro cerebro ha sido invadido por el Deseo, es cuando empieza a elucubrar sobre nuestro Futuro Ideal.

Aparecen imágenes visuales que nos sitúan en una posición placentera y donde estamos con altos niveles de satisfacción.

Cuando queremos cambiar de Casa y empezamos a ver fotografías de casas en las que nos gustaria estar nos situamos “emocionalmente” en esa casa. Por ejemplo:

  • Nos vemos en el sofa de ese salón que tanto nos gusta
  • Nos imaginamos tener actividades de ocio en esa casa con amigos o familiares
  • Empezamos a ver que cosas nos “pillan” cerca de casa (supermercados, cines, restaurantes…)

Nuestras emociones nos trasladan a un futuro donde todo es mejor, mas bonito y se acerca a nuestro ideal de Plenitud

Fase 3: Nos autoconvencemos de cual es la mejor decisión

Esta es la fase donde la emoción puede jugarnos malas pasadas.

Se trata de un “ataque brutal” de nuestras emociones hacia la Iluminación de la Decisión Correcta.

Empezamos a ver detalles evidentes de que tenemos que tomar la decisión.

Acciones que podían pasar como casualidades le damos una veracidad absoluta.

Nos empezamos a relacionar con personas que apoyan nuestra decisión y nos alejamos de los que la cuestionan.

En el caso de la compra de un coche en esta fase empezamos a ver coches parecidos por la calle, como si nunca los hubiéramos visto. Son como señales. Empezamos a conversar con personas que tienen o han tenido esa marca de coche para que nos confirmen que la decisión es acertada. Visitamos paginas web para ver detalles del coche que hacen que veamos que es un “coche estupendo” (normalmente las paginas de las marcas de coches suelen contar las “bondades” de los coches).

Se trata de un proceso de Conquista por parte de nuestras emociones a nuestro Cerebro. Tiene que claudicar a lo inevitable. A lo “lógico”. A lo “incuestionable”. A lo “razonable”.

Fase 4: Toma de Decision con absoluto convencimiento

En esta fase final ya estamos “completamente infectados” por nuestras emociones.

No se suele tener una capacidad de reacción normalmente. Aunque algunas personas suelen dar un giro final.

Ya hemos encontrado los medios para tomar la decisión. La forma de hacerlo. Y el momento adecuado.

Cuando vamos a cambiar de trabajo esto pasa cuando ya hemos realizado entrevistas de trabajo con otras empresas. Hemos podido analizar los “pros y contras” del cambio. Y nos hemos dejado “seducir” por el nuevo empleo.

Se trata de un Momento de la Verdad donde la ansiedad de tomar la decisión correcta lo antes posible hace que caiga el “castillo de naipes emocional”.


¡¡¡Ojo a veces podemos obviar o dejar pasar datos transcendentes para la toma de decisión en las diferentes fases!!!

No estoy atacando a las emociones en la toma de decisión. Todo lo contrario. Creo que son inevitables y necesarias. Se trata de gestionar las emociones para tomar la mejor decisión posible.

¿Y como se hace eso? Te invito a lo siguiente:

  • Analiza los datos objetivos y ten en cuenta tambien los subjetivos sabiendo que son eso, subjetivos
  • Consulta con fuentes fiables. Tanto en internet como con personas expertas y de confianza. Ten Conversaciones poderosas.
  • Haz un documento de “pros y contras”. Contéstate a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo mejor que puede pasar si tomo esta decisión? ¿Qué es lo peor que puede pasar si tomo esta decisión? ¿Qué es lo mejor que puede pasar si NO tomo esta decisión? ¿Qué es lo peor que puede pasar si NO tomo esta decisión?
  • Hazte preguntas poderosas. Aquellas preguntas que transcienden en tu toma de decisión. Por ejemplo: ¿De verdad necesito esto en este momento? ¿Es el momento adecuado para tomar esta decisión? ¿Cómo beneficia o perjudica a mi y a mi entorno cercano esta decisión?
  • Toma la decisión desde la Convicción absoluta. No dudes. No te arrepientas. No mires atrás. Haz lo que tengas que hacer convencido.

¿Eres consciente de como gestionar tus emociones en la toma de decisiones?

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas