Acompañamiento de profesionales para su desarrollo profesional y sobre todo PERSONAL

Participando como Career Advisor en el programa de profesionales de posgrado del MIT (Massachusetts Institute of Technology) he podido comprobar que la mayoria de las personas por todo el mundo tenemos problemas similares

Desde hace casi 2 años estoy embarcado como Career Advisor (Mentor de Carrera profesional) acompañando a profesionales que están finalizando sus estudios de posgrado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de habla castellano (no estoy en el programa de ingles porque mi “Ingles toledano” da para sobrevivir y comer, pero no para acompañar profesionalmente)

Una experiencia que estoy disfrutando muchísimo (como lo gozo oye). Tanto por la Diversidad y Multiculturalidad de los participantes (personas de todos los países de Latinoamérica y España, e incluso personas que viven por todo el mundo como Asia y Europa), como por el excelente nivel profesional y calidad humana que tienen la gran mayoría de las personas.

Tras mas de 50 acompañamientos durante varios meses he podido descubrir muchas cosas que tienen en común la gran mayoría de los participantes en el programa. Paso a descubrirlas:

  • Gran interés por su desarrollo profesional: La gran mayoría quiere adquirir habilidades y conocimientos para ser mejores profesionales y “ascender” en su carrera profesional. Las habilidades que tienen mayor interés son: Liderazgo, Negociación, Gestión de Conflictos, Comunicación Persuasiva e Influencia. Algunos de los participantes, quizás los mas numerosos, ya están gestionando equipos, por lo que nos centramos bastante en la forma y el estilo que tienen a la hora de dirigir personas, o como les intento convencer: Gestionar emociones.
  • Síndrome del impostor: Sobre todo avanzando en el acompañamiento suele salir a la luz en bastantes ocasiones el “Síndrome del Impostor” que tienen algunas personas con respecto a su situacion profesional. Algunas personas creen que no merecen lo que tiene, otras que no pueden conseguir un avance profesional porque se consideran “limitadas” en conocimientos, y en ocasiones algunas me desvelan que tarde o temprano se darán cuenta en su compañía que son “impostores”. Mi Misión (y pongo todo mi empeño) es convencerles que esas “creencias limitantes” no son ciertas, y que la gran mayoría de los profesionales exitosos han pasado por esa etapa de “Síndrome del Impostor”. Se trata de un Camino de Convicción en el que les acompaño para “destruir” todo aquello que les hace limitarse o pensar que son unos “farsantes”. Cuando descubren que efectivamente son ellas mismas los que tienen esos pensamientos y que pueden superarlos, es un momento mágico.
  • Equilibrio vida personal y profesional: Estas situaciones son las mas repetidas por personas en todo el mundo. Algunos casos: Adictos al trabajo (Workalcoholic), frustraciones personales, problemas en la pareja, falta de descanso y “fatiga crónica”, desilusión, perdida de sueño, ansiedad, estrés, problemas en el ámbito personal (hijos, pareja, familiares, amigos,…) y desanimo en general. El ámbito del Bienestar esta cobrando tal importancia que los profesionales del Acompañamiento debemos formarnos e instruirnos para poder ayudar a las personas que acompañamos de alguna manera. Es por ello que decidí formarme en Inteligencia Emocional con mi amigo y experto en este tema Marcos, para poder ayudar lo mas posible a las personas que me cuentan sus problemas. Poder alejar los Pensamientos negativos para gestionar una Actitud Positiva ha sido mi gran RETO

Cada sesión que tengo es un nuevo y gran Aprendizaje.

Poder colaborar en este tipo de programas me ha ayudado a entender muchas de las problemáticas que existen en los Seres Humanos. Y también, a comprender que no somos tan diferentes, aunque vivamos en diferentes sitios del Planeta.

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas