Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El compromiso del trabajador con la empresa: Engagement y Felicidad
Si buscamos en la enciclopedia de internet la palabra Engagement (un amigo mio me acusa de utilizar palabras en inglés en lugar de español para explicar ciertas cosas), nos encontramos lo siguiente:
Engagement es un término utilizado en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización. Un trabajador engaged es una persona que está totalmente implicada en su trabajo y entusiasmada con él. Cuando tiene oportunidad, actúa de una forma que va más allá de los intereses de su organización.
Para no enfadar a mi amigo hablaremos de Compromiso.
En un artículo que publico Isabel Soria del Río (@Isabelsoriar) titulado En engagement y la felicidad laboral menciona que se entiende por un empleado engaged. Afirma en su interesante artículo que según, Marisa Salanova, profesora titular de la Universitat Jaume I, se ha demostrado científicamente que los empleados ‘engaged‘ son:
- Hombres y mujeres de muy diversas edades, en ocupaciones con altos recursos laborales (elevada autonomía, clima social positivo), y que experimentan más emociones positivas que negativas a lo largo de su carrera profesional.
- Emprenden más iniciativas, tomando el control de sus vidas.
- Saben generar feedback propio sobre su desempeño y crean sus propias ‘recompensas’.
- Muchos de ellos han experimentado alguna vez la ‘llamada’ o vocación pasional por su trabajo.
- Tienen valores y creencias que ajustan a la cultura de la organización.
- Se entregan a su trabajo, pero no son ‘adictos al mismo’. Para los adictos al trabajo, su trabajo es una obsesión y se sienten culpables y ansiosos si no están trabajando. No disfrutan de lo que hacen sino que trabajan para reducir la ansiedad; además no tienen vida ‘extra-laboral’, mientras que los profesionales ‘engaged’ disfrutan también de su vida fuera del trabajo.
Podríamos decir entonces que un trabajador engaged es alguien que puede experimentar Felicidad en su lugar de trabajo
Algunos estudios apoyan la siguiente ecuación
FELICIDAD EN EL TRABAJO = ALEGRIA = SATISFACION = MOTIVACION
Lo que en la Pirámide de Maslow hemos denominado Autorrealización, donde se produce la aceptación de nosotros mismos y de lo que nos rodea, la falta de prejuicios, la espontaneidad y la resolución de problemas. Esto seguramente tiene mucho que ver con la Felicidad personal, tanto en el trabajo como en tu vida. Como bien dice una persona que escuche hace poco no podemos hablar de Vida personal y vida profesional, sino que hablamos de Vida en general, durante todo el día.
Un reciente estudio decía que el 87 % de los Directores de Recursos Humanos confirmaban que las políticas de la Felicidad generan beneficios también en épocas de crisis.
Si estamos de acuerdo que la Felicidad es productiva para la empresa porque genera Compromiso y esto repercute en mejores resultados. ¿Qué estamos esperando para implantar políticas de Felicidad en las empresas?
Sígueme en Twiter @AngelLargo1970
Entradas más visitadas
-
Porque necesitamos personas Ingenuas en nuestra organizacion →
Como continuación de un articulo anterior titulado Porque necesitamos personas ambiciosas en nuestra organización […]
-
¡¡¡Como nos cuesta desconectar del trabajo!!! →
Hace poco leí un articulo en RRHH Digital que me dejo impactado. El titular […]
-
La inseguridad produce sufrimiento. La seguridad genera estabilidad emocional →
La inseguridad produce sufrimiento. Nos impide disfrutar del presente y puede condicionar nuestro futuro. […]
-
Ha sido la reciente lectura del libro de Andrew J Smart¸ “El arte y […]
Comentarios