Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El sentido del Humor de El Lider Inteligente
En un post anterior afirmaba que El humor fomenta la creatividad y el liderazgo. De nuevo quiero confirmar que los Líderes que tienen Sentido del Humor gestionan mejor a sus equipos y obtienen mejores resultados.
Según la Wikipedia existen diferentes tipos de Liderazgo
Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
Liderazgo onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.
Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
El líder inteligente es aquel que utiliza los diferentes estilos según la situación. Pero el líder además debe dar Ejemplo y para eso debe tener una serie de cualidades:
o Arrimar el hombro, el primero, versus dar lecciones e imponer ordenes
o Humildad: Ante un error no buscar culpables. Culpables somos todos. La culpa no la tienen otros de lo que me pasa
o No tiene afán de protagonismo.
o Trabaja tantas horas como el que más. Esta el primero en el puesto de trabajo. Se pone a disposición de ayudar a cualquiera
o Transmite alegría y buen humor
o Tiene un gran sentido del humor
o Exige a su equipo lo que puede dar el mismo
o Tiene un gran sentido de la responsabilidad
o No manda. Convence
El liderazgo que propongo es el que involucra, el que suma, el que utiliza el sentido del humor para integrar no para desunir, para formar parte de algo y no sentirse aislado, para reírnos juntos de las adversidades en lugar de hacer la guerra por nuestra cuenta.
No entiendo ser Líder sin exponerse. El líder tiene que tener notoriedad y correr riesgos. No comprendo un líder que no saque sus emociones a la luz pública, y las comparta con los demás. No existe liderazgo sin salir de la Zona de Confort. Por eso el líder es capaz de ponerse en Ridículo, desdramatiza situaciones, para fomentar una actitud ante el grupo donde se puede ser humano y a la vez un Líder inteligente. Todo esto genera Compromiso
.
Hace poco observaba como un gran Campeón y un líder para su equipo como es el piloto de Fórmula 1 Sebastian Vettel gastaba bromas y hacia imitaciones en un acto con los asistentes y con los miembros de su equipo. Es respetado por su trabajo, su pasión, su dedicación y por su sentido del humor. Aunque nos pese nuestro campeón Fernando Alonso y el que va a ser su compañero de escudería Kimi Raikonen, carecen en ocasiones de esa forma de implantar el liderazgo: con sentido del humor. Os dejo con un video con los mejores momentos y más divertidos de todo un campeón.
Y es que ¿con quién preferimos trabajar con alguien divertido o con alguien serio?. El buen ambiente conduce a mejores resultados y cohesiona los grupos.
¿Te atreves a ser un Líder con Sentido del Humor?.
Sígueme en Twiter @AngelLargo1970
Entradas más visitadas
-
Cosas que aprendí de mis abuelos →
Somos el cumulo de las experiencias de vida que hemos tenido y estamos condicionados […]
-
No estamos preparados para el Rechazo →
El rechazo es una experiencia emocional que todos enfrentamos en diferentes momentos de nuestras […]
-
Acompañamiento de profesionales para su desarrollo profesional y sobre todo PERSONAL →
Desde hace casi 2 años estoy embarcado como Career Advisor (Mentor de Carrera profesional) […]
-
La Rabia como la Emoción para conseguir Resultados →
Cuando nos sentimos rabios@s nuestros niveles de Adrenalina se disparan a niveles altísimos. Revisando […]
Comentarios