Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Señales que te indican que debes cambiar de Trabajo
Cuando empezamos a sentir que tenemos que cambiar de trabajo y de empresa. A veces las señales son confusas
Llevo como Headhunter más de 27 años. Cada vez que afronto una entrevista con un candidat@ y le pregunto ¿Por qué cambiaste de trabajo? me he enfrentado a muuuuuuuuuuultiples respuestas de las mas variadas. Algunas personas quieren no ser agresivas con sus antiguas empresas y otras abren el grifo de la “venganza emocional”.
Algunas de las respuestas más típicas y habituales para el bienquedismo son las siguientes:
- “Había tocado techo y quería seguir creciendo profesionalmente”. ¿Cuándo sabe una persona que ha tocado techo? ¿Se especifica claramente por parte del responsable que la persona no tiene más recorrido? ¿Cuándo se sabe que no se puede seguir creciendo y evolucionado en una compañía? El concepto “tocar techo” puede hablar de la alta autoestima que tiene la persona de sí misma a la hora del crecimiento profesional que todavía visualiza. Si lo ve claro, ¡¡¡adelante!!! En algunas ocasiones, cuando he investigado en profundidad, el famoso “techo” tiene otras situaciones detrás que no son exactamente esa explicación: Problemas con responsable directo, falta de resultados, poco compromiso….
- “Tuve una oferta irrechazable de otra empresa”. Siempre he defendido ante mis clientes que cuando una persona recibe una oferta económica importante para la vida de esa persona, solo queda darle un abrazo a esa persona, ser agradecido por el tiempo de dedicación y desearle lo mejor. En ocasiones me he encontrado que ese incremento económico viene acompañado de mayores responsabilidades y exigencias. Por eso es bueno por ambas partes dejar la “puerta abierta” a posibles regresos si las circunstancias lo permiten
- “Mi ciclo en esa compañía había acabado”. Esta respuesta siempre me ha intrigado. ¿Cuánto es un ciclo en una empresa? ¿3 años, 5, años, 7 años, …? ¿De que depende el fin de ciclo? ¿Cuándo te das cuenta de que ha acabado? Hay algunas personas que fríamente me confirman que están un tiempo en un proyecto y luego saltan a otro. No suelen ser la mayoría, solo algunas, y lo justifican con el crecimiento y aprendizaje profesional. La gran mayoría cuando habla de ciclos coincide que la empresa también piensa que “su ciclo ha acabado”.
- “Quería cambiar de sector/puesto y conocer otras empresas”. Soy un defensor a ultranza de la Curiosidad. Estoy convencido de que las personas curiosas adquieren mayores conocimientos y habilidades para su vida profesional y también la personal. La duda que me surge es si el trabajo en una empresa llega a ser tan “repetitivo” que no se puede alimentar mas la Curiosidad. ¿Se puede seguir aprendiendo en una misma compañía durante un tiempo? Sin duda las personas que quieren seguir adquiriendo nuevas experiencias y conocimientos se ganan mi admiración. Quieren salir de su zona de confort o ampliarla.
- “Mi empresa pasaba por un mal momento y decidí salir”. En estas ocasiones hablamos de que empresas que pueden tener problemas: económicos, organizativos, liderazgo, gestión de personas, cambios estructurales…. hacen que algunas personas se planteen salir de la organización antes de sufrir “consecuencias negativas” en su propia carne. Me voy antes de que: Me despidan, me dejen de pagar el salario, me manden a otro centro de trabajo…. La “salida preventiva” suele estar acompañando de Miedo y temor de consecuencias posibles, que algunas pueden llegar a ocurrir…o NO. La toma de decisiones por miedo puede venir acompañada de arrepentimiento por precipitación. Hay que hacer un buen análisis antes de dar un paso definitivo. Se trata de hacer un análisis de la realidad antes de tomar una decisión determinante. Con datos objetivos y que se puedan contrastar.
Entonces ¿Cuándo deberíamos plantearnos cambiar de trabajo?
Según mi experiencia estas podían ser las señales de cambio:
- La relación con el responsable directo es insoportable. Se trata de dar una o varias oportunidades a la relación antes de llegar a la conclusión definitiva de que es imposible la convivencia porque no os complementais. Antes debes analizar varias cuestiones ¿debo escalar mas arriba la situacion? ¿Es posible que mi responsable este haciendo cosas en contra de la Cultura y valores de la empresa y debo denunciarlo? ¿Se puede intuir que ese responsable saldrá de la compañía en breve plazo si sigue haciendo lo mismo por lo que yo estoy molest@? Antes de precipitarnos hay que analizar. En algunas ocasiones me he encontrado que la persona abandona la compañía y el “responsable toxico” sale en breve espacio de tiempo ¿Merece la pena esperar? Cada uno decide cual es su nivel de aguante y “soportabilidad” de la situacion.
- Los cambios en la compañía hacen que tu no te sientas comprometido con esta. Las compañías están en constante cambio. Algunas veces los cambios hacen que se produzcan grandes Transformaciones. Esto implica posibles cambios en las formas de trabajo, en el liderazgo, en la situacion de la empresa, en la toma de decisiones, en los Valores… En mi carrera he visto de todo. Cambios positivos y negativos. En los negativos he visto como los ambientes se convertían en “irrespirables” y las personas se “ahogaban” en un entorno toxico. Es muy personal saber si podremos adaptanos a esos cambios o nos vemos incapaces de hacerlo. De nuevo conlleva un análisis de la situacion. La resistencia al cambio forma parte inevitable del Ser Humano. Cuando nos va bien cualquier cambio nos incomoda y hace que anhelemos la situacion anterior. ¡¡ojo antes de precipitarse!! A veces los cambios pueden ser para mejor, aunque al principio nos lo veamos así. Hay que darles tiempo para ver las consecuencias. Si pasado ese tiempo prudencial observas que “no encajas” entonces si es la señal inequívoca de cambio de trabajo.
- Tus tareas y responsabilidades cambias y no logras adaptarte. Si los cambios son drásticos es probable que observes rápidamente que no estas “hecho para ese trabajo”. Ha pasado en algunos sectores, como en el de la banca, que la digitalización ha traído consigo que algunos profesionales no logren adaptarse a esos cambios, y deban abandonar la compañía por su imposibilidad de lograr una buena adaptación. Sea por causas ajenas a ti, o por causas propias, cuando ves que no vas a ser capaz, después de un tiempo prudencial, de ser un buen profesional con las tareas que se te solicitan, es el momento de ser honesto contigo y dar un paso a un cambio profesional adaptado a tus cualidades profesionales.
- Y por supuesto…si recibes una oferta económica satisfactoria para tu vida. ¿Por qué trabajas? ¿Para que trabajas? Esta es la pregunta que suelo hacer a mis asistentes a conferencias, talleres y cursos. Siempre busco un Propósito de Vida a través del trabajo. Cuando se lanza esta pregunta la respuesta mas obvia es: Por dinero. Y esta bien. Es lo normal. No concibo levantarse cada dia sin una contraprestación económica.
Sobre todo ten en cuenta lo siguiente:
- No tengas prejuicios o creencias limitantes para tomar la decisión
- Busca toda la información posible antes de tomar una decisión. Busca datos objetivos y opiniones fundamentadas y fiables
- No te generes una “película”. De ciclos, crecimiento, o cualquier otra cosa que tu propia mente ha creado para justificar el cambio
- Se honesto contigo mismo. Desde tu autoconocimiento de tus virtudes y áreas de mejora busca lo mejor para ti y con lo que te sientas bien.
Espero que te sirva. En mi experiencia este análisis ha servido a muchas personas.
Entradas más visitadas
-
Porque necesitamos personas Ingenuas en nuestra organizacion →
Como continuación de un articulo anterior titulado Porque necesitamos personas ambiciosas en nuestra organización […]
-
¡¡¡Como nos cuesta desconectar del trabajo!!! →
Hace poco leí un articulo en RRHH Digital que me dejo impactado. El titular […]
-
Ha sido la reciente lectura del libro de Andrew J Smart¸ “El arte y […]
-
La inseguridad produce sufrimiento. La seguridad genera estabilidad emocional →
La inseguridad produce sufrimiento. Nos impide disfrutar del presente y puede condicionar nuestro futuro. […]
Comentarios