Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Porque es mas importante el Vinculo que el Compromiso
Después de tantos años hablando de Compromiso (Engagement para los mas finos) en las organizaciones, hoy vengo a contar algo que es mas importante que el propio Compromiso, aunque no significa que lo anule. Para que el trabajador se comprometa con una organización o un proyecto, o un líder, o un equipo de trabajo, antes debe vincularse.
Cuando nos vinculamos sentimos que pertenecemos a algo, que nos sentimos bien por estar en ese sitio, que nos sentimos seguros, que estamos protegidos, que podemos ser nosotros mismos, que podemos desarrollarnos, que nos sentimos amados. ¿Cuánto nos cuesta hablar de Amor en las empresas!!!!
Los Compromisos de las personas pueden cambiar, modificarse o gestionarse de una manera diferente. El Vínculo tiene una fuerza Mayor. Genera lazos de unión, muchas veces inquebrantables, porque se han gestionado desde la Confianza y el Reconocimiento.
Por eso les digo a los responsables de las empresas que generen vínculos con sus colaboradores antes de trabajar el Compromiso de estos.
¿Y cómo generamos vínculos en una empresa? Aquí van algunas claves:
- Dar Seguridad: Poder gestionar las expectativas sobre lo que esperamos de la persona, y ofrecerle la oportunidad de transmitir libremente lo que la persona espera de nosotros, responsable, equipo, área de trabajo y empresa. Y además poder hacer un seguimiento de esa expectativa y sus cumplimientos o desviaciones para poder tomar decisiones
- Ofreciendo Amor: Se trata de que la persona se sienta querida y aceptada tanto por el líder como por sus compañeros. Y esto a través del Reconocimiento, no solo por las cosas bien hechas, también por los esfuerzos realizados para conseguirlo
- Interesándonos sinceramente por las personas: Cuando conversas con las personas y no muestras interés estas “derramando” en lugar de vinculando. Te propongo que cambies tu vocabulario y tu forma de expresarte: Atrévete a cambiar el ¿qué tal estás? (Que suena a convención social y sin ningún fondo) y decir en su lugar ¿como te sientes?, estableciendo un vínculo emocional con la persona. Y por supuesto practica esto con Escucha activa, que es la atención plena, interesándonos por la persona, sin distracciones, porque es lo mas importante en ese momento para nosotros
- Estableciendo en los equipos la Cultura del Entusiasmo y la Celebración: Generar ilusión y satisfacción en las personas. Estableciendo vínculos en el trabajo y fuera del trabajo. Contagiando entusiasmo y pasión a nuestro alrededor. Tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros
Con el tiempo esos Vínculos se harán más robusto y podrán fortalecer el Compromiso de las personas con la organización y sus objetivos.
Es por ello por lo que te animo a que primero vincules a las personas y luego trabajes el Compromiso
Comentarios
Escribe tu comentario
Entradas más visitadas
-
Porque necesitamos personas Ingenuas en nuestra organizacion →
Como continuación de un articulo anterior titulado Porque necesitamos personas ambiciosas en nuestra organización […]
-
¡¡¡Como nos cuesta desconectar del trabajo!!! →
Hace poco leí un articulo en RRHH Digital que me dejo impactado. El titular […]
-
Ha sido la reciente lectura del libro de Andrew J Smart¸ “El arte y […]
-
La inseguridad produce sufrimiento. La seguridad genera estabilidad emocional →
La inseguridad produce sufrimiento. Nos impide disfrutar del presente y puede condicionar nuestro futuro. […]
[…] Porque es mas importante el Vinculo que el Compromiso | Angel Largo […]
[…] Porque es mas importante el Vinculo que el Compromiso | Angel Largo […]