Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El poder de la Empatia
Cuando buscamos una aptitud que nos haga diferencial, que permita que alguien sea significativo, que sea admirado por esa cualidad, sin duda encontramos como esta habilidad la Empatía
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el significado de Empatía es el siguiente:
- f.Sentimiento de identificación con algo o alguien.
- f.Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Entonces si utilizamos la empatía en el mundo de los negocios, las personas que se identifican son los sentimientos de otras personas serán capaces de poder tener una cercanía “espiritual con ellos”.
Si lo observamos desde el punto de vista de Clientes aquellas empresas o marcas que se identifican con nuestros sentimientos, son los que “conquistan nuestro corazón”
El cliente (todos somos clientes) puede tener sentimientos universales:
- Quiero conseguir algo al mejor precio posible
- Algo que sea significativo para mí, y que me aporte algo
- Un producto o servicio que me facilite mi vida, y me ayude a gestionar mejor mi dia a día.
- Quiero algo de calidad, que no tenga problemas con su adquisición
- Que sea lo más sencillo posible y que no tenga dificultades
- Quiero sentirme especial y diferente, quiero que se preocupen por mí, que incluso, como decían en la película “Pretty Woman”, “me hagan la pelota”
- Busco poder compartir mis emociones con los demás, decir lo bien que me siento con aquello que he adquirido
- No me importa pagar un poco más, si el producto o servicio merece la pena
Desde estas y otras premisas las marcas que logran la gran mayoría se convierten en nuestras favoritas. Por eso utilizamos productos Apple, compramos en Mercadona, o nos gusta utilizar ropa en algunas tiendas de Inditex. Y no es que ellos sean los mejores, es que han producido un increíble ejercicio empático con sus clientes.
En el mundo laboral el Poder de la empatía hace que las personas que se pueden identificar con los sentimientos de otros, sean los verdaderos Líderes de las organizaciones.
Aquella persona que se sitúan donde estamos nosotros, logra que podamos estar más cercanos a ella. Por eso los líderes empáticos son capaces de gestionar las emociones para poder comprender a los demás y luego poder aportar soluciones que generen un valor emocional. Nos convertimos en sus seguidores, ya que podemos acudir a esas personas porque sabemos que nos comprenden.
Ese Líder empático tiene que estar en contacto con clientes necesariamente, ya que lograra que nuestra empresa tenga mayores ventas. Y también deben estar en puestos de capacidad de decisión de la organización, ya que desde su análisis y comprensión de la situación y de los sentimientos de las personas, podrán generar decisiones “compartidas” donde todos podamos estar contentos.
Si tenemos que elegir una aptitud en nuestros Managers, esta sería la empatía. Por eso descubrir a esos líderes empáticos es clave para las organizaciones. ¿Y cómo lo hacemos?
Sin duda existe una capacidad de observación de cómo se comportan en diferentes situaciones. Para ello herramientas valorativas que utilizamos en Recursos Humanos, basadas en la observación, hará que descubramos a esos líderes con empatía.
¿Tiene tu organización líderes empáticos?
Sígueme en Twiter @AngelLargo1970
Entradas más visitadas
-
Historia de una adopcion: La adaptacion en España →
Desde que aterrizamos en España el 4 de Julio todo ha sido una serie […]
-
El Reto en el trabajo para superar el Aburrimiento →
Algunas personas reconocen que se “aburren” en su trabajo. Su día a día es […]
-
Si hay algo con lo que disfruto y que con el tiempo me produce […]
-
La maldad y la bondad viven en el mismo sitio: Nosotros mismos →
“Esa es una mala persona”. Esta afirmación tan categórica y absolutista ha sido escuchada […]
Comentarios