Manager, si no motivas, al menos no desmotives


Uno de los “Mantras” más extendidos en el mundo laboral, es el de la Motivación. Lo que hace que nos hagamos algunas preguntas:
• ¿Deben los managers motivar a sus equipos?
• ¿Tienen que venir las personas motivadas de casa?
• ¿Tiene más peso la motivación intrínseca o la extrínseca?
• ¿Sabemos motivar a los demás?

En una presentación, mi buen amigo Andres Ortega, dijo que “Recursos Humanos no es una Farmacia que expida Motivación”. Explicando que no es responsabilidad de Recursos Humanos motivar a las personas en las organizaciones.
Cuando empecé a trabajar, vendiendo seguros, mi primer jefe tenía un “método motivador” algo tradicional. Nos decía gritando: “¡¡¡¡Venga, tenemos que vender más seguros que el equipo de la zona de al lado¡¡¡”. A mí me recordaba a un entrenador de futbol que me decía que “corriera más” cuando yo ya no podía con mi alma “Largo, corre, corre” gritaba en la banda. En ambos casos me he preguntado “¿Por qué debo hacer esto?”.
Las técnicas de motivación sobre hacer algo sin ninguna razón o propósito no suelen funcionar.
Uno de los mejores videos que he visto es una parodia sobre este asunto. Me recuerda a mi primer trabajo en Seguros

Hoy tras más de 20 años de esa experiencia, he podido analizar como la Motivación sigue siendo un gran misterio en las organizaciones. Se han explorado diferentes opciones y alternativas:
– Pago de Salario en forma de bonus o retribución por objetivos
– Premios en forma de regalos o viajes
– Reconocimientos individuales o grupales en menciones o incluso trofeos
– Ascensos de categoría profesional
Todo eso ha podido fortalecer la motivación de las personas ¿Pero dura en el tiempo?. Un salario mayor, un ascenso, es algo que tiene una duración temporal limitada, ya que el “placer” que proporciona se evapora en el tiempo, cuando buscamos otro tipo de “Motivos” para poder superarnos.

Tener un Propósito sirve para poder alcanzar objetivos a medio plazo (ya no hablo del largo plazo desde hace tiempo). Nuestro Propósito es algo que es más grande que nosotros.
Dicen que la señora de la limpieza de la NASA, cuando le preguntaban que hacía en el trabajo, decía que ayudaba a llevar cohetes al espacio. Su propósito era mayor que sus tareas.
Hace ya muchos años que hablo del Reconocimiento, como herramienta absolutamente motivadora y retadora para las personas.

Un buen día, Michel, entrenador actual del Málaga y ex jugador del Real Madrid, en una de nuestras conversaciones, me dijo que los errores de los jugadores los corregía individualmente y a solas, y los aciertos y elogios los hacia a las personas delante de todo el grupo. ¡¡¡¡Qué gran acierto si todos hiciéramos lo mismo¡¡¡. Si quieres ganarte un enemigo para siempre, humíllale públicamente y di que se ha equivocado delante de otras personas. Ese ser humano nunca olvidara esa humillación, y nunca te perdonara, lo has perdido seguramente para siempre.
Por eso, querid@ Manager, si no sabes cómo motivar, al menos no desmotives. Destierra de tu vocabulario las siguientes frases:
Estas muy equivocado
 No tienes razón
 Eso no es así como tú dices
 O la más soez y devastadora: No tienes ni Puta Idea (NTPI)

En mi vida me he encontrado Managers NTPI, que entierran definitivamente cualquier atisbo de motivación de sus colaboradores con esa frase.
Por eso ruego a los Managers, que si tienen dificultades en la Motivación, al menos no desmotiven a sus equipos con esas y otras frases categóricas que inundan a las personas en el fondo de un pozo desmotivador del cual es muy difícil salir.
Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas