Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Mama / Papa ¡¡¡Quiero ser vendedor!!!
¿A que te querías dedicar cuando eras niñ@? ¿Qué querias ser de “mayor”?
En mi caso mi etapa de ser Futbolista duro poco. Lo que tarde en darme cuenta que era muy malo jugando a ese deporte.
Luego vino mi ilusión por jugar al Baloncesto (o al Basket como decía aquel gran pensador). Y ahí sí que podía haber tenido carrera. La técnica era buena y las “enchufaba”, pero me fallaba el físico y la preparación física.
Ya de adolescente mi sueño era ser Juez. Quería arreglar las injusticias del mundo con un mazo y sentencias que todos acatarían. Esto me duro más años, hasta que confirme que los jueces forman parte de un engranaje que no siempre hace Justicia.
Fulminados mis sueños de niño-adolescente empecé a pensar de forma Realista. ¿En que soy bueno? ¿Qué se me da bien? ¿Qué me gusta? Y la respuesta era clara: Me gustan las personas.
Así que en el Servicio Militar me dedique a dar “clases” a los que no tenían el Graduado Escolar. Con un gran logro personal que fue que algunos reclutas se lo sacaran durante su periodo de “Mili”. Alguno me llamo agradeciéndomelo porque gracias a eso empezó a trabajar en “la Renault”.
Descubierta mi pasión tocaba formarse. Y así fue. Hice un Máster de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios ESIC, donde confirmé mi vocación hacia las personas.
Y una vez finalizada temporalmente mi formación (no he dejado de formarme en ningún momento de mi vida) tocaba ¡¡¡trabajar!!! ¿Y ahora que hago? ¿A dónde me dirijo?
La primera oportunidad fue en Seguros Genesis ¡¡¡vendiendo seguros a puerta fría!!! Estuve unos pocos meses con el increíble record de 0 seguros vendidos (en otro momento hablare de como captaban a jóvenes para poder vender a su entorno familiar y personal)
Y mi siguiente oportunidad fue, por fin, ¡¡¡ en una Consultora de Recursos Humanos!!! Con unas bonitas practicas cuyo nombre era Consultor y cuyas funciones eran ¡¡¡vender los servicios de Consultoría a las empresas!!! A cambio me enseñaban el “Oficio” que con 23 años consideraba una “retribución justa”. No me daban retribución económica, pero siempre había bollos y pasteles para tomar café por las mañanas.
En esa Consultora tuve algunos “éxitos” y tuve mi siguiente descubrimiento: ¡¡¡Se me daba bien vender!!! Tenia “enganche” con las personas. Utilizaba el Sentido del Humor de manera adecuada para caer simpático. Empecé a desarrollar la Empática. Y cada vez hablaba menos y escuchaba más.
Mi inquietud era tener un salario, una nómina, una retribución, para invitar a mi novia sin el dinero de mis padres. Y ahí llego mi siguiente oportunidad, en una Empresa de Trabajo Temporal ¡¡¡Como Vendedor!!!
Mis ganas de tener independencia económica eran mas fuertes que el tipo de trabajo, así que acepte mi nomina de ¡¡¡53.000 pesetas netas al mes!!! (Para los que no han conocido la peseta el cambio son unos 360 € al mes) y un variable por ventas. En un año mi salario llego a tener nóminas de ¡¡¡550.000 pesetas al mes netas!!! (unos 3.300 €). Asi paso, mi ego empezó a decirme cosas bonitas: “Que grande eres” “Eres un estupendo vendedor”, “te vas a comer el mundo”,……
Enseguida me compre un coche “a tocateja” y me llevaba a mi novia de viaje sin mirar mucho el alojamiento. Me sentía Triunfador.
Es entonces cuando mi Ego Exitoso decidió montar su primera empresa, con otros socios. Si había vendido Trabajo Temporal ¡¡¡Podría vender cualquier cosa!!! Y además, ¡¡¡no tendría jefe/a que me tocara……las narices!!! Y de manera inconsciente monte la empresa y mi rol estaba claro: Vendedor (en aquel entonces no sabia lo que era un Business Development).
Esto ocurrió en 1998. Y digamos que desde entonces no he tenido mas jefe que mis Clientes. Y además, pude dedicarme tanto a vender como a ser Consultor de Recursos Humanos, para lo que me había formado y que pude ejercitar desde entonces hasta ahora. Mi doble sueño, basado en mis descubrimientos, cumplido: Vender y Ayudar a las Personas.
Desde el primer momento tuve claro que la vida es Venta. ¿Quieres que te lo demuestre?
- ¿Quieres convencer a tu responsable directo de un proyecto? Tienes que venderlo
- ¿Quieres un aumento de sueldo? Tienes que vender tus motivos
- ¿Quieres crecer profesionalmente en una organización? Tienes que venderte profesionalmente
- ¿Quieres que te cojan en una empresa y pasar las entrevistas de trabajo? Tienes que vender tu valía
- ¿Quieres ligar? Tienes que vender tu persona
- ¿Quieres convencer a alguien de que haga algo por ti(ir de viaje, acompañarte a un sitio, ayudarte con algo…)? Tienes que vender los motivos
- ¿Tienes que convencer a tu pareja o hijos? Debes venderles
Si hoy pudiera hablar con ese niño que tenia Sueños le diría: “no seas bobo, a ti se te da bien vender”.
No creo que haya muchos niños que digan a sus padres: “Yo lo que quiero es ser vendedor”. Seguramente descubrirán esa habilidad a lo largo de su vida. Teniendo Amor por las personas tendrán más facilidad para la Venta.
Hoy en dia, después de mas de 28 años vendiendo, me dedico a enseñar a otros nuevas Técnicas de Venta y formas de llegar al Corazón de las personas.
Disfruto enseñando lo que me ha funcionado, y lo que no lo hizo, a otras personas que quieren desarrollarse en un mundo tan apasionante como es la Venta.
Y por eso me uní a 9 expertos (yo soy el décimo) para escribir nuestros “secretos” en el libro Enamórate de las ventas – EXIT (exitcomunicacion.es)
Mi capitulo sobre Inteligencia Emocional en las ventas es una forma de decirle al mundo lo que he aprendido durante este estupendo Camino.
Entradas más visitadas
-
Por que buscamos la RECOMPENSA de manera compulsiva →
Según los estudios miramos al teléfono móvil mas de 100 veces al dia. En […]
-
Si echo la vista atrás y observo desde el análisis como ha sido mi […]
-
Cumplir tus Sueños, en lugar de los de los demas →
Fue Steve Jobs el que dijo lo siguiente: “Tu tiempo es limitado, de modo […]
-
La comunicación en las empresas: De “Radio Macuto” a la Comunicación Transparente →
Desde que inicie mi carrera profesional allá por 1995 siempre he observado como la […]
Comentarios