Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Los Contravalores
Tanto a personas como a organizaciones se nos llena la boca cuando hablamos de nuestros Valores. Estos parecen ser principios incuestionables que rigen nuestro comportamiento en la vida, de una persona, o bien el funcionamiento de una organización con respecto a las personas u otras organizaciones que se relacionan con ella.
Estos Valores son una especie de Código Ético de actuación que suele tener honrosos fines y sobre todo las mejores intenciones con respecto al mundo que les rodea. Cuando las empresas hablan de Valores yo me pongo a temblar. Solo basta con rascar un poco y preguntar a los empleados, eso sí de manera íntima y privada, para saber si las organizaciones están cumpliendo esos Valores que pregonan a los cuatro vientos. He podido comprobar que muy pocas organizaciones son fieles a sus Valores en su totalidad, siendo en muchos casos contrarios a esos valores o entendiéndolos de manera retorcida.
Un valor mal entendido se convierte en un Contravalor que es la forma maquiavélica de entender un Valor. ¿Por qué las empresas y las personas suelen tener Contravalores?. La clave está en la Coherencia. Un ejemplo ilustrativo son las empresas textiles que dicen que sus productos son de la mejor calidad y que utilizan los mejores materiales, pero que luego fabrican sus prendas en países y fabricas con explotación infantil.
Un Contravalor que desgraciadamente se ha puesto de moda en las organizaciones es cuando dicen que “Las personas son lo primero en nuestra compañía” para luego utilizar estilos de dirección cercanos al Siglo XIV y con abusos claros de poder, provocando escenarios de mobbing, despidos o pagando salarios indecentes.
Los Contravalores no son exclusivos de las organizaciones, sino que también son de las personas. Las convicciones más profundas pueden ser cambiadas dependiendo de la situación y el contexto, basado en intereses personales.
Hace poco he leído que el Ser humano está programado para joder al otro Ser Humano en beneficio propio. Indudablemente esto no puede ser generalizado, ya que existen muchísimas personas con gran integridad y honestidad. Cuando encuentro en mi vida a ese tipo de personas suelo intentar acercarme a ellas para poder establecer un vínculo y una relación duradera en el tiempo
Si hay algo que podemos pedir a los seres humanos, y también a las personas que dirigen organizaciones, es que sean Integras y Coherentes con lo que pregonan, y que en caso contrario NO se manifiesten al respecto.
El Ser Humano es imperfecto y está equivocándose y herrando constantemente. Si el error no es intencionado para hacer daño a otros es un fallo “perdonable”, pero cuando el propósito es fastidiar a otras personas en beneficio propio, o bien por infringir daño, estos últimos son psicópatas como hable en mi post Enfermos mentales y Psicopatas debería ser castigado y sancionado por el resto de la humanidad.
La imperfección es humana, y por supuesto debería ser tolerable. Cuando me encuentro a personas imperfectas pero con vocación de mejorar para ser buenas personas, pienso que son Auténticas, ya que intentan ser Coherentes e Íntegros aunque fallen, sin la intención de infringir dolor a nadie.
Hace poco un buen amigo, Director de Recursos Humanos de una organización, me hablo de que un empresario le hablaba de “Balones” en lugar de Valores. En su página web tiene puesto “Estos son nuestros Balones”. Es mejor tomarse con sentido del Humor algo que muchos dicen y no siempre cumplen.
Esto es una invitación para que las empresas que hablan de Valores los revisen para que dejen únicamente aquellos que puedan cumplir. Y si tienen que cargarse de su página web la página de Valores, que lo hagan, así no tendremos nada que decirles si los incumplen.
Y tú ¿cumples con tus Valores?
Sígueme en Twiter @AngelLargo1970
Comentarios
Escribe tu comentario
Entradas más visitadas
-
Porque necesitamos personas Ingenuas en nuestra organizacion →
Como continuación de un articulo anterior titulado Porque necesitamos personas ambiciosas en nuestra organización […]
-
¡¡¡Como nos cuesta desconectar del trabajo!!! →
Hace poco leí un articulo en RRHH Digital que me dejo impactado. El titular […]
-
Ha sido la reciente lectura del libro de Andrew J Smart¸ “El arte y […]
-
La inseguridad produce sufrimiento. La seguridad genera estabilidad emocional →
La inseguridad produce sufrimiento. Nos impide disfrutar del presente y puede condicionar nuestro futuro. […]
[…] Hay que tener en cuenta cuales son los Valores de una compañía, si esos valores degeneran en Contravalores tal y como expuse en uno de mis artículos. Además debemos gestionar como se integran esas […]
[…] donde queremos llegar con nuestros Valores. Y lo digo para que esos valores no se transformen en Contravalores tal y como escribí hace tiempo en un […]
[…] Hay que tener en cuenta cuales son los Valores de una compañía, si esos valores degeneran en Contravalores tal y como expuse en uno de mis artículos. Además debemos gestionar como se integran esas […]