La “Gran Resignación” de USA que ya vivíamos los españoles

La Gran Frustración de los Españoles que vivimos desde hace años

“The Great Resignation” o lo que podíamos traducir por la “Gran Resignación” o la “Gran Dimisión”. Un fenómeno que ha surgido en USA (EEUU para los que hicimos la EGB) y que ha creado tendencia en ese país, como no podía ser de otra manera.

Este fenómeno consiste en que muchos trabajadores abandonan voluntariamente su trabajo, frustrados por no desarrollarlo de la manera que a ellas les gustaría, y agobiados porque no les permite compatibilizar su vida personal con el trabajo, siendo este ultimo algo que inunda la gran mayoría de sus horas.

Esta circunstancia se ha agravado con la Pandemia y la vuelta a los centros de trabajo. Algunas personas que se habían acostumbrado a teletrabajar no han asimilado bien la vuelta a los centros de trabajo, comparando su anterior situacion a las horas perdidas de traslado a su centro de trabajo, el cansancio físico y emocional, e inclusive el riesgo de contagio en la interactuación con otras personas.

Todo esto ha derivado en que en USA, y también en España, algunas personas hayan decidido abandonar su trabajo en busca de una forma de vida que les permita disfrutar mas de su vida personal y tener menos presión y ansiedad en organizaciones que no dan esas medidas de flexibilidad.

Este “abandono” del trabajo, que en USA ha generado tendencia ¡¡¡ya existía en España desde hace muchos años!!!

Desde hace tiempo España se sitúan en los países de la Unión Europea que mas horas de trabajo diarias realiza, según un estudio de la OCDE y que plasmo la Asociación para la Racionalización de los horarios en España (ARHOE) en el año 2014.

Las bajas por estrés, ansiedad y depresión han aumentado significativamente en los últimos años. Tanto es así que, en un estudio de la OMS en 2019, anterior a la Pandemia, predijo que la depresión seria la pandemia del Siglo XXI (no vieron venir el COVID).

En España tenemos una “Gran Frustración” con personas que pierden su empleo con edades superiores a 45 años, y se ven “resignados” a que quizás no puedan recuperar su empleabilidad o lo hagan en condiciones precarias.

Te recomiendo el articulo de mi buen amigo Enrique Rodriguez Balsa sobre este asunto. Es muy interesante y revelador.

‘The Great Resignation’ (elespanol.com)

Pues eso, que lo que es tendencia en USA, es probable que en España lo llevemos “viviendo” hace tiempo. Eso si, como los que escribíamos en su momento sobre ese asunto no tuvimos el eco suficiente, y, porque no decirlo, no hicimos un Lema tan pegadizo como The Great Resignation, que para eso los Yankees son unos fenómenos del marketing, pues nos “resignamos” a esto que es muy español de “esto es lo que hay”.

¿Soluciones? Medidas para que la población pueda tener unas condiciones flexibles de trabajo para poder gestionar su vida personal. Y además, medidas para que las personas de +45 se les valore como personal de Alta Capacidad por su experiencia y conocimientos, y podamos darles el espacio que se merecen.

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas