Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Llego la hora de la jornada continuada y flexible
Ha llegado el momento. Estamos en los prolegómenos de una situación que puede cambiar las relaciones laborales tal y como las entendemos. Las voluntades se están consensuando y el Acuerdo definitivo está muy cerca.
Me refiero a la cercanía temporal que en España, de una vez por todas, tengamos unos horarios más racionales y más humanos.
Al parecer la voluntad política de los diferentes partidos, tan separados en muchas cuestiones, está cercana al acuerdo global de la gran mayoría que los españoles merecen: una jornada de trabajo compatible con su vida personal, que puede hacer que las personas sean más plenas y felices.
Se lleva hablando mucho tiempo de Conciliación como uno de los referentes para poder compatibilizar vida personal y profesional. Desde la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), en la cual estoy integrado, elevamos el discurso para hablar de Integración de la vida personal y profesional, para que las personas pueden adaptar su vida diaria en todos sus ámbitos, donde puedan compatibilizar sus tareas laborales con su ocio, familia, formación, deporte o cualquier otra actividad que quieran desarrollar.
Para todo eso la clave es la Flexibilidad. Las medidas coercitivas o que imponen a terceras partes se ha visto que no son eficaces, y sobre todo en el ámbito laboral. La Flexibilidad nos permite poder adaptar y mejorar la vida de las personas a su realidad profesional.
Desde el convencimiento más absoluta y una determinación firme, desde ARHOE apoyamos la flexibilidad laboral para poder alcanzar una mayor productividad, una mejora del rendimiento, y unas personas más felices y plenas y por ende más comprometidas con su organización.
Para ello las organizaciones deben estar comprometidas con estos resultados, y ofrecer a las personas, que colaboran diariamente con ellas, posibilidades y alternativas para adaptar su jornada de trabajo a sus circunstancias personales y su forma de vida.
Las medidas concretas, que ya están implantando muchas empresas con excelentes resultados, son las siguientes:
Ø Flexibilidad de entrada y salida del puesto de trabajo
Ø Fomento del Teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios
Ø Aplicación de las nuevas tecnologías para evitar viajes o reuniones que obliguen a estar físicamente en algún sitio: Videoconferencias, Reuniones virtuales, Acceso a plataformas de encuentro por internet……
Ø Bancos de horas en la jornada de trabajo a utilizar para cuestiones personales, sin necesidad de ser justificadas.
Ø Trabajo por objetivos y cumplimiento de tareas frente al Presentismo en el puesto de trabajo
Ø Jornada continuada con descanso entre 45-60 minutos para comer, para así poder salir entre las 17:00 y las 18:00 horas del puesto de trabajo
Ø Reuniones solo hasta las 17:00 horas como hora de finalización
Estas y otras medidas, que ya están implantando muchos empresas con gran rendimiento, cambiaria las relaciones laborales tal y como las entendemos, y lograría que muchos españoles, sobre todo los que trabajan en un horario en un puesto de trabajo, puedan beneficiarse de poder gestionar su tiempo efectivo de trabajo, con unos resultados medibles y adaptables a su vida personal.
Esto también implica un cambio cultural en las organizaciones, para así poder gestionar la actividad profesional de manera más productiva posible, en una jornada continuada, donde las tareas se desarrollan de manera eficaz, sin la necesidad de alargar la jornada o de estar presente en el puesto de trabajo por el mero hecho de “ser visto”.
Por parte de los trabajadores tendríamos que transformar su forma de entender su actividad diaria, apelando a una Libertad responsable, que implica manejar su jornada en función de sus objetivos y resultados esperados y alcanzando una cuota de responsabilidad acorde con su desempeño del puesto de trabajo.
Para ello muchas personas tendrían que ser persuadidas, para que su buen cumplimiento en el horario de la jornada de trabajo, fuera eficaz evitando distracciones como pausas alargadas innecesariamente, distracciones en redes sociales, tareas no urgentes relacionadas con el ámbito personal…..Y es que algunos españoles “invierten” mucho tiempo de su jornada de trabajo en “otras tareas”. Si lográramos convencer a una gran mayoría que cumpliendo sus obligaciones laborales diarias podrían salir antes de trabajar, y poder hacer todas esas cosas que desean y les hace ser más felices, estoy convencido que esa “gran mayoría” cambiaría su forma de entender el trabajo y su “inversión de tiempo”.
Si todo sale como esperamos en ARHOE, pronto habrá un gran consenso sobre estas y otras medidas, apoyadas por los actores sociales correspondientes, para poder tener por fin en España unos horarios humanos.
Desde ese futuro posible y real trabajamos en ARHOE junto a otras plataformas civiles que llevan solicitando un cambio importante en nuestra sociedad. Mi confianza en la sociedad civil es inquebrantable, ya que los cambios pueden partir desde los ciudadanos, como así estamos viendo en estos momentos históricos en nuestro país
Si fue posible una jornada de trabajo donde los viernes por la tarde se liberaban en muchas empresas. Si fue posible que la ley del tabaco permitiera librar de humo a los clientes de la hostelería. Estoy convencido que un cambio que beneficia a millones de españoles no solo es posible, sino que pronto será real.
Sígueme en Twiter @Angellargo1970
Entradas más visitadas
-
Historia de una adopcion: La adaptacion en España →
Desde que aterrizamos en España el 4 de Julio todo ha sido una serie […]
-
El Reto en el trabajo para superar el Aburrimiento →
Algunas personas reconocen que se “aburren” en su trabajo. Su día a día es […]
-
Si hay algo con lo que disfruto y que con el tiempo me produce […]
-
La maldad y la bondad viven en el mismo sitio: Nosotros mismos →
“Esa es una mala persona”. Esta afirmación tan categórica y absolutista ha sido escuchada […]
Comentarios