¿Ghosting Comercial o Mala Educación?

Como reaccionar ante la ausencia de respuesta continuada de un cliente

Se ha puesto de moda. Y ha superado la barrera de las relaciones entre personas

Según la Wikipedia el Ghosting es lo siguiente

Ghosting es un término anglosajón utilizado en registro coloquial para describir la práctica de cesar toda comunicación y contacto con una pareja, amigo u otro individuo sin advertencia o justificación aparente y, posteriormente, ignorar cualquier intento de acercamiento o comunicación realizada por dicha persona.

En el ámbito de los negocios es la nueva forma de ignorar al vendedor.

Se trata de no responder por ninguno de los medios de acceso: Teléfono, wasap, mail,….. a ninguna de sus comunicaciones.

¡¡¡Incluso cuando se ha realizado una propuesta de colaboracion que el cliente ha solicitado!!!

En un artículo titulado ¿Qué es el Ghosting en los negocios y como afrontarlo? Comentan algunas de las cosas que estan pasando constantemente en el mundo de los negocios

«Hace semanas que envié un presupuesto a un cliente potencial y no me ha respondido».

«Intento ponerme en contacto con ellos por teléfono, pero o no contestan o siguen dándome largas».

«He perseguido a un cliente para que me pague, pero no he recibido respuesta».

«Dijeron que estaban interesados y que procederían a la compra, pero no he vuelto a saber nada de ellos».

«¿Mis correos van a la carpeta de spam?»

Te recomiendo que te leas todo el articulo

¿Qué es el «ghosting» en los negocios internacionales y cómo afrontarlo? (xnovainternational.com)

Algunas personas proponen que seamos firmes con las personas que tiene una “ausencia de respuesta”. ¿Ser firme es ser maleducado? Indudablemente NO. Ser firme es dejar claro en nuestras comunicaciones que su falta de respuesta hace que tomemos la determinación de no continuar con la “persecución”.

No hace mucho tiempo se contestaban positiva o negativamente a las peticiones comerciales. Ahora se ha decidido “ignorarlas” como “tipo de respuesta”

¿Es esto un cambio cultural? ¿Vamos tan rápido y con tantas cosas que decidimos hacer un “silencio administrativo” a un Ser Humano?

La reflexión es si esta moda verdaderamente está tocando los Valores Humanos de poder decir claramente a otra persona: No me interesa.

Es posible que nos cueste decir NO, y por eso no lo hacemos. Y dejamos de contestar para que la otra persona “entienda” nuestro Silencio.

Tanto en el mundo de los negocios como en el mundo de las relaciones personales, me sigue costando muchísimo entender ese ghosting.

Te animo a que reflexiones si lo practicas en como se puede sentir la persona “rechazada”. Es tan sencillo decir NO que si lo practicaremos acabaríamos con los “malos rollos” que se generan alrededor de esa practica de ignorar a la otra persona.

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas