Fuego en los ojos

Que emprendedores sacan su proyecto adelante y cuales son los motivos

Llevo mas de 25 años montando proyectos empresariales y escuchando a potenciales emprendedores para ayudarles a montar su proyecto.

En los últimos 5 años he decidido ser un Business Angel para hacer honor a mi nombre y apostar por algunas startups para su desarrollo y crecimiento.

Si a esto añadimos que llevo 5 años haciendo un programa de radio llamado Startups Fun, en la plataforma Todostartups,  donde he entrevistado a casi 100 emprendedores (me faltan muy poquitos para llegar a esa cifra) para que me contasen como montaron su proyecto y cómo ha evolucionado.

Startups Fun (hudipro.com)

Se puede decir que tengo mas o menos un patrón de los emprendedores que pueden sacar su proyecto adelante, aunque no tengo la certeza absoluta.

Cuando miro a los ojos de un potencial emprendedor, que es aquella persona que aun no ha sacado su proyecto pero que tiene una idea que esta desarrollando, puedo intentar vaticinar, siempre que tenga un tiempo de conversación amplio para hablar con esa persona, si va a sacar su proyecto adelante o no lo hará.

Los emprendedores que ya han iniciado su proyecto y que lo están desarrollando, también puedo inferir si será uno de los 10 proyectos que siguen adelante, según las estadísticas de los startups durante los 5 primeros años, y el resto no continua y fracasa desapareciendo.

¿Cuáles son esas señales? ¿Acaso estoy dotado de un “don especial”? ¿Soy futurólogo? ¿Tengo una alianza con espíritus de otras dimensiones que me indican lo que va a pasar? Podría ser, pero casi todo tiene que ver con mis 25 años viendo proyectos de emprendedores.

Cuales son las características mas comunes entre potenciales emprendedores y emprendedores que sacan adelante con Éxito su proyecto. Las resumiría en las siguientes:

  • La Pasión. Nada se les pone por delante. Son capaces de contactar con quien sea y como sea con las personas adecuadas para que les ayuden a sacar adelante su proyecto. Transmiten y contagian con su discurso. Son Persuasivos. Tienen poder de Seduccion. Son convincentes. Arrastran a los demás para que les sigan. Son personas inagotables, o al menos parece que nunca se cansan. Están seguros de si mismas
  • Focus. Están focalizadas en su proyecto. No están “despistadas” con otras cosas. No suelen alternarlo con “otro trabajo” (por mi experiencia compatibilizar un proyecto personal y otro trabajo no suele funcionar). Saben hacia donde van y como dirigirse a ese punto. Están centradas en los objetivos. No dudan, o no suelen dudar. Si se equivocan o cometen errores rápidamente reaccionan y no se lamentan.
  • Constancia y Tenacidad. Son absolutamente insistentes en conseguir lo que desean. No se rinden ante las primeras adversidades. No desisten en sus objetivos. Son capaces de cambiar el rumbo, pero nunca de abandonar. Son “cabezotas”. No se desaniman fácilmente. No se dejan contagiar por personas negativas o “prudentes”
  • Resilientes y Tolerantes a la Frustración. Son conscientes de que su camino no va a ser fácil o sencillo. Ante los primeros síntomas de frustración son capaces de resetearse y salir adelante. Son Resilientes por naturaleza, y eso significa que se adaptan a los cambios y a las situaciones nuevas. Ante los momentos difíciles no se muestran débiles ante sus seguidores o colaboradores, aunque luego “lloren” a escondidas.
  • Arriesgan. Las personas que toman mas riesgos suelen tener mayores triunfos. No son inmovilistas. Son capaces de tomar decisiones valientes para salir adelante. Tienen Coraje. Son personas creativas para vencer las dificultades.

El resumen de todo esto es que cuando veo “Fuego en los ojos” de una persona que me esta contando su proyecto, ya puedo intuir si tiene un alto porcentaje de Éxito. Me encanta escuchar a los emprendedores. Aprendo mucho y también disfruto escuchándolos hablar de su “hij@”.

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas