Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Estarias dispuesto a reducir tu retribucion y volver a tu hogar?
Hace poco me llego una invitación a través de Linkedin para unirme al grupo Emigrantes Españoles….Con ganas de volver a casa donde invitaban a personas que estén fuera de España y a Headhunters y personas de Recursos Humanos que quieran captar profesionales que quieren regresar a España. Por supuesto me uní a la iniciativa ya que estoy especialmente sensibilizado con este asunto tal y como escribí en mis anteriores artículos Huir del desastre (el mero Pancho) donde hacia una reflexión sobre la perdida de talento que debe marcharse fuera de España para trabajar, y Vente de Alemania Pepedonde trataba la triste realidad que viven muchos emigrantes que desean volver a España.
Pero sobre todo me impacto el Video La sorpresa que trataba la amargura de las personas que trabajan fuera y como es el impacto en su regreso fugaz a España de visita. Si no lo has visto te lo recomiendo
Además hace tiempo saque una encuesta entre Españoles que estan trabajando fuera de Españaen la cual los resultados variaban según algunas personas, pero donde había un porcentaje significativo de personas que deseaban regresar a nuestro país.
Incluso dentro de nuestro país hay personas que han tenido que abandonar su hogar de nacimiento y crecimiento en su Comunidad y su Localidad de origen de su familia y amistades para irse a trabajar a otras localidades, siendo Madrid y Barcelona los que recogen mayor número de personas de otras comunidades. Personalmente soy “culpable” de esto y también colaborador necesario ya que he traido a Madrid y a Barcelona a muchos asturianos, gallegos y algún extremeño. Como dice un buen amigo mio: “Gracias a ti y a unos cuantos más habéis enriquecido a ALSA (la empresa de autobuses que viaja desde Asturias a Madrid)”
Esa melancolía que produce el sentirse “fuera de sitio”, añorando todo aquello que dejaste atrás, personas, costumbres, buenos momentos,…. es inherente al ser humano que disfruta de memoria para poder recordar y echar de menos las cosas y momentos vividos con sus seres queridos.
Una reflexión con un directivo de una compañía me ha impulsado a hacer este artículo. Se trata de un “asturiano en Madrid” que está pensando en montar una empresa en Asturias para poder dar trabajo a los asturianos que estén allí y a los que quieran regresar. Su hipótesis es que las personas que trabajan cerca de su “hogar” lo hacen por menos retribución económica que si tuvieran que desplazarse. Y desde esa conversación llevo pensando ¿esto será así? ¿Estaría una persona dispuesta a tener menor salario y condiciones económicas con tal de estar en su Casa?
No tengo clara la respuesta pero sí que me gustaría conocer opiniones. Yo tengo la gran suerte de vivir cerca de los míos, ya que soy un Toledano afincado en Madrid, o un Madrileño cerca de Toledo, según se mire.
Personalmente creo que todos los profesionales tienen que tener una retribución justa y acorde a su desempeño. Si una persona tiene que tomar la decisión de irse fuera de su entorno para poder trabajar o recibir una remuneración ajustada a su profesión, es una decisión importante y meditada. En resumen «Nadie debería trabajar por menos de lo que vale». Aunque ¿merece la pena hacerlo por sentirse bien en un lugar y con las personas que necesitas que estén a tu lado?. Se trata de una única vida que debemos vivir de la mejor manera posible.
¿Estarías dispuesto a cobrar menos por vivir cerca de tu Hogar?
Sígueme en Twiter @AngelLargo1970
Entradas más visitadas
-
Historia de una adopcion: La adaptacion en España →
Desde que aterrizamos en España el 4 de Julio todo ha sido una serie […]
-
El Reto en el trabajo para superar el Aburrimiento →
Algunas personas reconocen que se “aburren” en su trabajo. Su día a día es […]
-
Si hay algo con lo que disfruto y que con el tiempo me produce […]
-
La maldad y la bondad viven en el mismo sitio: Nosotros mismos →
“Esa es una mala persona”. Esta afirmación tan categórica y absolutista ha sido escuchada […]
Comentarios