El Reto en el trabajo para superar el Aburrimiento

Algunas personas reconocen que se “aburren” en su trabajo. Su día a día es monótono, con tareas rutinarias, y eso alargado en el tiempo puede suponer hastío, desgana y el “Gran Ogro”: Desmotivación

Vengo trabajando en Motivación y Compromiso muchos años. Y últimamente me hago estas Preguntas Poderosas sobre este asunto:

  • ¿De verdad nos han educado para tener un rendimiento óptimo en el trabajo?
  • ¿Estamos motivados para conseguir resultados si no obtenemos algún beneficio a cambio?
  • ¿Qué “Motivos” tenemos para estar motivados con lo que hacemos?

Partamos de la base de que muchas personas se aburren en su trabajo. No tienen los motivos suficientes para hacer un gran esfuerzo, comprometerse con la tarea, o gestionar su rutina diaria de manera positiva y optimista.

¿Entonces que hacemos?

Existe un método que ha funcionado en las organizaciones: Conseguir que las personas superen ese aburrimiento y monotonía a través del RETO

Cuando algo que es aburrido se convierte en un Juego.

Cuando algo no soportamos hacer se convierte en una forma de superar algo que nos han propuesto.

Cuando introducimos la variable de “a ver si consigues…” con algun tipo de premio o recompensa.

Entonces es cuando estamos convirtiendo el trabajo en un Reto para la persona.

Pongamos algunos ejemplos de cosas que he visto y vivido en primera persona y han funcionado

“Grupo de Personas de una aseguradora que trabajaban en atención al cliente. Suelen atender quejas, reclamaciones, incidencias y enfrentarse a personas que quieren estafar al seguro o cobrar su póliza de alguna manera. La empresa les proporciono un Reto a los equipos que contaran la mejor historia sobre personas que intentan estafar al seguro. Debía contener la historia sin datos de las personas, y tenia que ser un relato mas o menos con una intriga y un desenlace, tipo novela corta. El éxito fue tal que todos los equipos participaron y contaron historias increíbles. El premio era un viaje en un destino europeo del equipo ganador, con los gastos pagados. Lo que consiguieron es que esos equipos que estaban frustrados por atender incidencias desagradables quisieran hacerlo para documentarlas para el Reto”

“En un equipo de ventas de una empresa farmacéutica los resultados estaban bajando de forma paulatina en el tiempo. El Responsable de ventas y el Director general se reunieron con el equipo de ventas y les propusieron el siguiente Reto. Si conseguían aumentar la facturación durante un trimestre, además del incentivo económico, el Director Comercial y el Director General serian sus camareros en la Cena de navidad de la empresa, vistiéndose como tal y sirviéndoles con la máxima atención y diligencia. El solo hecho de ver a los “grandes jefazos” poder “denigrarse” de esa manera motivo a muchos a conseguir el Reto.

“Cuando estuve entrenando a un equipo de futbol de Regional, tenia un grupo de chavales jóvenes y con ganas de triunfar, pero los resultados no venían. En una reunión de equipo vimos las estadísticas y convenimos que tirábamos mucho a portería, pero acertábamos muy poco. En la sesión de tiro les invite a tirar a portería y les Reto a que desde una distancia superior a 35 metros intentaran golpear en los palos o en el larguero o en la cruceta (la intersección entre el palo y el larguero), y que cada vez que acertaran a darle a alguno les pagaría un euro y 5 euros por cada tiro en la cruceta, con un máximo de 10 tiros por jugador. El resultado fue que de mi bolsillo salieron 35 euros y que por “causalidad” el siguiente partido marcamos 3 goles desde fuera del área.  

El Reto ayuda a que la persona desconecte de las tareas aburridas y tenga un incentivo para conseguir algo. El Reto nos conecta con el juego, la pasión por ganar, y las ganas de superar a los demás.

Por eso hablamos de Desafíos o Challenge cada vez que queremos que alguien participe en algo en Redes Sociales. La traducción en ingles vale también para Reto.

¿Te animas a desafiar a tu equipo con un Reto?

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas