Cuando el talento quiere abandonar la compañía hace tiempo que nos ha dejado ¿Cómo debes actuar?

Si alguien esta pensando en abandonar nuestra compañia entonces es que ya lo ha hecho en su corazón ¿Cómo debemos comportarnos cuando nos lo comunique?

Los que me conocen saben que aborrezco con toda mi alma el concepto Retener el Talento

¡¡¡Nadie es retenido a la fuerza!!!

Por eso me gusta mucho mas hablar de Fidelizar o Seducir

Suelo leer mucho sobre estos temas. Y algunos compañer@s intentan vender una idea de convencer al talento a toda costa para que se quede.

Otra de las cosas que no transijo es la Contraoferta al empleado que nos comunica su salida.

Lo primero porque me parece una falta de honestidad ofrecer algo adicional justo cuando se va, porque da la sensación que lo podíamos haber hecho antes y no lo hicimos (porque no nos dio la gana)

Lo segundo porque si la persona acepta la contraoferta, las reglas del juego han cambiado. Ahora cada vez que quiera ganar más salario hará el “amago” de irse o amenazara con hacerlo. Y asi no se produce un entorno de Confianza.

Y por último mandaremos un mensaje al resto de personas de la organización que se crean “imprescindibles” o “importantes”. Si amago con irme me contraofertaran Y eso es muy peligroso. Tanto que quizás puedan aumentar los costes salariales en poco tiempo, o puedes tener personal desmotivado si no lo haces con otras personas antes de “anunciar la salida”.

Tengo una absoluta convicción. Cuando una persona esta pensando en salir, la gran mayoría ya lo han hecho en su corazón y en su Compromiso.

Sean los motivos que sean los que tiene esa persona por “querer abandonar el barco”, en el momento que sus pensamientos y creencias sobre su salida se vuelven firmes, entonces ya esta “fuera” y su alma ya no pertenece a la organización.

Por eso soy un firme defensor de no poner barreras de salida al Talento. Tanto si le “pillamos” en actos donde manifiesta su intención de “abandonar la nave” (nos enteramos que ha tenido una entrevista de trabajo, le “pillamos” en redes sociales manifestando que se quiere ir, nos enteramos a través de terceros….) como si nos enteramos cuando nos lo comunica, mi apuesta firme es por no retener y si agradecer.

Cada vez que en algunos de mis proyectos alguien me comunicaba, seguía minuciosamante el siguiente Procedimiento de Salida:

Entrevista de Salida

Preguntarle los motivos de su salida y si puede explicarme porque ha llegado a esa situacion

Agradecimiento

Tanto si lleva mucho tiempo como poco tiempo, agradecerle enormemente su tiempo con nuestra empresa

¿En qué podemos mejorar?

Si es posible que me muestre errores cometidos o cosas que debemos mejorar en su opinión. Esto suelo hacerlo una vez resuelto el finiquito laboral para que no sienta ninguna presión en sus opiniones.

Ofrecer referencias

Si el tiempo de relación laboral ha sido satisfactorio me ofrezco a dar referencias en el actual proyecto o en futuros proyectos profesionales

¿Puedes formar a tu sustitut@?

Si le diera tiempo a hacerlo, bien porque sea una persona interna o bien porque coincida con la nueva incorporación antes de su salida, suelo pedir ayuda en la formación de la nueva persona que se incorpora

Reunión de temas pendientes

Antes de la salida suelo tener una o varias reuniones con los asuntos pendientes. Si la salida es buena incluso me atrevo a solicitar a la persona si puedo llamarla una vez que haya salido por si no surge alguna duda o problema con sus tareas pendientes.

Despedida alegre

Si hay tiempo de reacción invito a que las personas que han acompañada le despidan “tomando algo” y que si se atreve diga un pequeño discurso de despedida

Puertas abiertas

Si la salida no ha sido abrupta o violenta, le ofrezco la posibilidad de volver a “su casa” si se dieran las circunstancias

Mantener el contacto

Pasado un tiempo suelo hacer una llamada o escribir un mensaje para ver que tal esta en su nuevo proyecto. Algunos de mis extrabajadores han llegado a ser clientes por el buen rollo que tuvimos al despedirnos.

Por favor no retengas. Cuando ya está tomada la decisión la mejor política es que tenga un buen recuerdo y que pueda continuar su carrera profesional deseando a esa persona lo mejor.

Su corazón estuvo con nosotros, pero ya no lo está. Asúmelo y quédate con lo mejor de esa persona. Recuerda el tiempo y esfuerzo que ha dedicado y se agradecido.

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas