Como derribar Creencias Limitantes

Las Creencias que nos imitan a la hora de pensar o actuar son como Piedras que cargamos ¿Podemos destruirlas?

Una Creencia Limitante es aquella convicción que tenemos sobre algo que nos impide verlo de otra manera y que no nos permite observar otras posibilidades de afrontarla.

Existen multitud de Creencias Limitantes. Una personal mia era que en el mundo había malas y buenas personas. Hace bastante tiempo la destrui observando que todos somos Seres Humanos que podemos cometer actos de maldad y actos bondadosos en función de nuestras circunstancias.

En un articulo anterior ya hablaba de como las Personas estamos Condicionados por nuestras Creencias

Condicionados por nuestras Creencias | Angel Largo

¿Cómo podemos derribar Creencias Limitantes?

Tanto cuando la creencia es nuestra como de otra persona que queremos que reflexione sobre otros puntos de vista diferentes, se deben hacer Preguntas Poderosas.

Coge una Creencia que creas pueda ser limitante, tuya o de alguien cercano. Y empieza haciéndote estas preguntas:

  • ¿Cómo has llegado a esa conclusión?
  • ¿Has preguntado a todo el mundo sobre tu creencia?
  • ¿Tu como lo harías de otra manera? ¿Qué harías en lugar de eso?
  • ¿Qué piensas de esos datos? ¿Los has contrastado?
  • ¿Conoces a algunas personas que estén en una situacion diferente a tu creencia?

Se trata de ver la posibilidad de otra manera de Pensar o Actuar para ver diferentes formas de afrontar las situaciones.

Si llego a la Conclusión de que las personas de cierta nacionalidad o cultura diferente a la mia son “vagas” entonces hago las preguntas:

  1. ¿Cómo he llegado a esa conclusión? Posiblemente he conocido a algunas personas con esa nacionalidad que han sido vagas en un momento determinado que se han cruzado en mi via. ¿Eso es así siempre? ¿Puede que sea coyuntural? ¿Todas las personas de ese país son vagas?
  2. ¿Has preguntado a todo el mundo sobre tu creencia? Seguramente conozcas otras personas que se relacionan con esas personas de esa nacionalidad. Es posible que tengan otro punto de vista y te ofrezcan una mirada diferente.
  3. ¿Cómo lo harías de otra manera? Es posible que puedas preguntar e interesarte por las circunstancias de las personas de esa nacionalidad. ¿Cómo eran en su país de origen? ¿Por qué vinieron a nuestro país? ¿Qué les ha pasado en su vida?
  4. Contrastar los datos puede llevarnos a hacer un esfuerzo. Preguntar a otras personas. Ver datos sobre empleabilidad de esas personas en nuestro país. Investigar sobre las circunstancias de esas personas.
  5. Y por último es posible que conozcas a otras personas que tienen una creencia diferente a la que tu tienes sobre esas personas.

Se trata de cuestionar nuestras creencias o las de otras personas gestionando Preguntas Poderosas que puedan hacernos remover por dentro

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas