Aumentar la Productividad: El Diseño de la Oficina

oficinasEl post de hoy es del equipo de Redacción de Gedesco que he invitado a colaborar en mi blog por la temática tan interesante que nos ofrece. Gracias a Gedesco y a su equipo por colaborar en mi blog.
Son muchas las razones que influyen en la productividad de un trabajador. Descansar bien, una alimentación correcta o estar concentrado en lo que se está haciendo son algunas de ellas. Actitudes, en definitiva, que influyen en que el trabajador sea más o menos productivo, y consiga desarrollar sus funciones laborales de forma eficiente. (Aqui las mejores Apps para mejorar la productividad)
Productividad: ¿influye también el entorno?
Pero no sólo es el propio trabajador el que influye en su productividad. Existen factores externos que inciden de forma directa en la productividad y eficiencia de los empleados. El espacio en el que se trabaja, por ejemplo, es un factor vital para el trabajador.
espacio y productividad
Según analiza Ofita, expertos en diseño y equipamiento de espacios de trabajo, en el diario Cinco Días,  la oficina ideal debe contar con 14 metros cuadrados por trabajador, incluyendo la parte proporcional de las zonas comunes. La parte individual de cada trabajador debe ser de 3, 5 m2. Además, el empleado debe contar con una mesa de 78 centímetros de alto y unas medidas de 160 centímetros de largo por 80 cm de ancho. Con estas características los empleados trabajan a gusto y motivados. Existen algunas excepciones, como por ejemplo trabajos de call center. En ellos, lo recomendable es que los espacios por persona sean menores y, sin embargo, aumentar los comunes.
decoracion de oficinas
La decoración y los espacios dedicados a determinadas tareas también son fundamentales para que el trabajador trabaje en perfectas condiciones. Se recomienda que las paredes de la oficina muestren murales motivadores, así como contar con espacios dedicados al esparcimiento del empleado, con el objetivo de que pueda desconectar o tener una conversación privada por teléfono. Por otro lado, separar espacios dedicados a dinámicas de grupo o reuniones fomenta que la concentración sea mayor y se diferencien del resto para no interferir en el trabajo de otros compañeros.
Productividad y creatividad a través del color
Por su parte, el color juega otro papel fundamental en la empresa. La psicología del color puede generar diferentes niveles de emociones en los trabajadores. También puede influir en que los empleados estén más o menos motivados y productivos, o incluso potenciar las ventas en una compañía, entre otras metas.
colores en oficinas
Sally Augustin, director de Design With Science, asegura que el color de una pared puede cambiar la forma en que una persona percibe la temperatura. Colores como el naranja o el amarillo, considerados como cálidos, dan la sensación de estar en un clima más caluroso que colores considerados fríos, como el azul o el púrpura. Esta psicología se puede utilizar para ahorrar costes en aire acondicionado o calefacción. Pero además, Augustin también defiende que los colores provocan sentimientos y emociones, y, aunque no existe una verdad universal sobre los distintos tonos, sí hay estudios que demuestran que un color genera en la mayoría de seres humanos el mismo pensamiento. Por ejemplo, el verde denota tolerancia y creatividad, o el rojo provoca reacciones más rápidas y contundentes, alejando el pensamiento más analítico. Por parte, el azul es el color más aceptado y, en cambio el amarillo no suele tener éxito. El naranja se relaciona con la buena relación calidad – precio o el rosa resulta un color tranquilizante. Tener en cuenta estos pensamientos generales a la hora de decorar una oficina puede influir directamente en el rendimiento de los trabajadores.
Productividad y teletrabajo
teletrabajo
Sin embargo, hoy día son muchos los trabajadores que desarrollan su actividad desde su propio domicilio. El teletrabajo se extiende en nuestro país no sólo por el ahorro, al no tener que pagar un alquiler o el gasto del transporte, sino que además aumenta la productividad entre un 5 y un 25%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Comparándolo con un trabajo tradicional, se le puede dedicar un 11% más de tiempo que en una oficina, se puede conciliar mejor la vida laboral y personal y permite una mayor autonomía y flexibilidad.
Articulo del equipo de GEDESCO

Comentarios

  1. Spain-Jobs dice:

    En el Reino Unido, los trabajadores suelen invertir una media de 22 horas al dia en el interior. Asi que, con tan poca exposicion al mundo exterior, no nos sorprende que las empresas se beneficien de las ventajas de iluminar sus espacios con luz natural. En un estudio de 2018 de la Universidad de Cornell se llego a la conclusion de que los trabajadores que se encuentran en entornos de oficina con luz natural registraron una disminucion del 84 % en sintomas como vista cansada, dolor de cabeza y vision borrosa, que reducen la capacidad de trabajar productivamente. Las ubicaciones de Spaces estan disenadas de forma unica, con la maxima exposicion a la luz natural frontal y central. Ademas, disponen de salas iluminadas con luz natural, terrazas en la azotea y balcones en muchas de ellas, que ayudan a los miembros a disfrutar del entorno de trabajo para aumentar asi la productividad. El diseno de la oficina tambien puede jugar un papel muy importante en cuanto a la salud y el bienestar de los empleados. En las oficinas de Google en Nueva York, los empleados tienen acceso a un muro de escalada, disenado como un espacio en el que los empleados pueden liberar tensiones. Ademas, les ayuda a volver a sus escritorios con una mejor actitud. En Spaces, poder elegir es fundamental para que los miembros puedan disfrutar de los espacios abiertos y colaborativos para trabajar, hacer llamadas y reunirse con otras personas junto con espacios de descanso y salas tranquilas cuando se requiere otro tipo de entorno.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas