La ansiedad en un trabajo que dominas ¿Sientes presion despues de tanto tiempo haciendolo?


Hay cosas que te impactan y que puedes verte superado. Hace poco me ha ocurrido algo que me ha impresionado. Unas historias que necesito compartir, guardando el anonimato de los protagonistas.
Un excelente profesional, con muchos años de experiencia en la gestión comercial y trato con clientes, ante una nueva oportunidad profesional, después de un periodo de transición, ¡¡¡¡deja su trabajo el primer día¡¡¡. La historia desarrollada es que después de su ultima experiencia profesional, con un caso claro de mobbing profesional, esta persona sale muy desgastado y decide tomarse un tiempo de descanso y reflexión. Algunos problemas personales durante esta etapa agudizan su estado de ansiedad.

Después de un proceso para incorporarse a un nuevo proyecto, se dirige a hacer su primera gestión del día: llamar a un potencial cliente. Una tarea que había realizado durante muchos años, y que dominaba a la perfección. Cuando se disponía a marcar el teléfono se le nubla la vista, se marea, y empieza a faltarle la respiración. Sus pensamientos se adueñan de su cerebro y de su cuerpo con mensajes como: “No puedes hacerlo”, “No eres capaz”, “No lo vas a conseguir” Después de un paseo, donde el corazón va a mil por hora, esta persona decide hablar con sus responsables diciendo que abandona el puesto, que no se ve capaz de continuar haciendo esas tareas.

Hace poco otra profesional, después de un tiempo sin estar el mercado laboral, se incorpora a un puesto de trabajo, también como responsable de desarrollo comercial. Empieza con ilusión realizando tareas, y se pone a contactar con personas, con las que ha tratado durante muchos años. Estas personas no le cogen el teléfono, no responden a sus llamadas y no les dan respuesta a sus mails, y esta persona empieza a dudar de ella misma. ¿Qué pasa? ¿Por qué casi nadie me contesta? ¿Qué estoy haciendo mal?, son algunas de las preguntas que se hace. Entra en un momento de ansiedad y decide compartirlo con su responsable, que le de ánimos, y le dice que cada vez esta siendo mas habitual la ausencia de respuestas de algunas personas (esto será otro tema para tratar más adelante)
Consultando con un buen amigo Experto en Recursos Humanos, me dice que en el mundo comercial es mas habitual de lo que creemos que personas que llevan muchos años llega un día que empiezan a tener dudas y que no se atreven a seguir haciendo la misma tarea, que antes hacían sin mucha dificultad.
Y además, para aderezar este post, me encuentro con esta noticia:

El Rubius deja Youtube unos meses por problemas de ansiedad

https://verne.elpais.com/verne/2018/05/25/articulo/1527233750_796667.html

El articulo habla de la presión “después de 7 años haciendo lo mismo”. Admite que esta presión que siente es la que se ha sometido a el mismo por estar “al 100 %”, y no defraudar a sus seguidores. Afirma Rubén Doblas, que es su nombre real, que le lleva ocurriendo esto durante el ultimo año, y que le cuesta mucho respirar.

Profesionales que sienten presión después de muchos años. Aunque es posible que haya múltiples causas, y que existen probabilidades que pueden ser una mezcla de diferentes circunstancias, no dejo de hacerme esta reflexión: ¿A que presión nos estamos sometiendo para llegar a una situación de bloqueo y ansiedad?.

En una sociedad de resultados inmediatos, de velocidad vertiginosa, de estar siempre al 100 %, cualquier duda o parón puede ser interpretado por nuestro cerebro y nuestro cuerpo como una debilidad y generar graves síntomas de ansiedad.
Debemos analizar en profundidad si esto que esta ocurriendo no se puede solucionar con una parada a tiempo, un descanso habitual, y una forma de tomarse la vida, sobre todo la profesional, como si todo fuera menos dramático y no como una cuestión de vida o muerte.

Nuestro cuerpo esta preparado desde el principio de la historia del Ser Humano para huir o estar alerta ante peligros. Cuando los peligros nos los ponemos nosotros mismos podemos bloquearnos y ser “victimas” de la ansiedad y la presión, que seguramente nos haga caer enfermos.
 

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas