En 2025 ¿Todos Autónomos?

autonomoComienza el año con previsiones, vaticinios y demás adivinaciones.
septiembre-diciembre-2016-076
El 15 de Noviembre de 2016, con motivo del XI Congreso para la Racionalizacion de los Horarios Españoles, en mi Conferencia vaticine que las oficinas y espacios de trabajo se reducirán mucho, hasta la mínima expresión, en los próximos 5 años. Esta afirmación la baso en la “inutilidad” de los desplazamientos, estancia en zonas de trabajo donde apenas podemos concentrarnos y gastos de las personas y de la empresa para equipar lugares de trabajo, cuando realmente podemos trabajar, en muchas profesiones, casi desde cualquier sitio. Si a esto añadimos el previsible avance sobre la Conexión a Internet con bajo coste que habrá en los próximos años, similar al avance de los mensajes a través de teléfonos móviles, nos encontramos con la siguiente pregunta: ¿Qué sentido tiene ir a un lugar para hacer un trabajo que podemos hacer desde cualquier sitio?.
liberttad
Para que ocurra esto el Management debería evolucionar a un Liderazgo que permita la Libertad Responsable. Que consiste en que cada persona se responsabiliza de sus objetivos, pudiendo desarrollarlos en la forma y tiempo que considere, estableciendo unos parámetros de fechas de cumplimiento y tipo de objetivos alcanzables. Basar el trabajo en el cumplimiento de resultados, en lugar de la presencia física en un puesto de trabajo, será el motivo determinante en el que las organizaciones evolucionaran tanto en la relación con las personas como en su Cuenta de Resultados.
freelance
En esta ocasión, a principios de 2017, lanzo el siguiente vaticinio. En menos de 10 años, la gran mayoría de los trabajadores, realizaran sus tareas de manera autónoma, pudiendo trabajar para varios proyectos, diferentes empresas, y de forma independiente. Haciéndose valor por sus conocimientos y experiencia, en lugar de por una trayectoria profesional, un CV o unas referencias anteriores. Es decir, se valorara más el Hacer que el Haber Hecho.
Esto cambiara de manera significativa la vinculación ente empresas y personas. ¿En que manera se producirá?
proyecto

  • Ya no existirá un vínculo permanente a través de una relación laboral “indefinida”. Las personas trabajaran por proyectos o tareas que se producirán en el tiempo, con una vinculación con la empresa a través de objetivos y resultados.

proyecto-retador

  • Las personas podrán vincularse con diferentes organizaciones a la vez, pudiendo elegir entre la dedicación completa a un proyecto, o a varios. Estableciendo prioridades en el formato que elija el profesional, de manera que los “tiempos de trabajo” se desvanecerán en el día a día, para dar paso al trabajo por objetivos.

objetivos

  • La retribución se trasladara mayoritariamente a resultados, pudiéndose establecer una parte por tareas y otro por objetivos alcanzados. El profesional podrá generar mayores ingresos a mayores y mejores resultados

nueva-jerarquia

  • La jerarquía será “difusa” ya que el profesional será responsable de sus propias tareas, ya que su retribución y su continuidad en la relación con la empresa o futuros proyectos, dependerá de su buen hacer profesional. No se necesitaran tantos Managers para “vigilar” a los profesionales. Los buenos profesionales destacaran frente a los mediocres, y no necesitaran ser revisados constantemente.

carrera-profesional

  • La carrera profesional será conducida por la propia persona en función de los proyectos a los que se vincule. Ya no necesitara tener un “ascenso vertical” en una organización, ya que podrá gestionar su evolución profesional con los vínculos con empresas, proyectos y tareas a los que quiera anclarse. La formación y reciclaje de conocimientos será básica para adquirir cada vez más conocimientos, que le permitan acceder a nuevos retos profesionales.

trabajar-en-cualquier-sitio

  • El espacio de trabajo será el que elija el propio profesional. Desaparecerán los puestos de trabajo permanentes y los centros de trabajo con multiespacios. Sera la propia persona quien elija como desarrolla sus tareas, en donde se reúne, cuando sea necesario, y cuál es la tecnología que debe aplicar. Los avances tecnológicos permitirán poder acceder a diferentes plataformas que permitan la libertad del cómo y el cuándo.

jornada-de-trabajo-libre

  • La jornada de trabajo dejara pasara a formar parte de la elección de la persona. La gestión del tiempo se vinculara a los resultados en fecha y forma. No existirá una jornada de trabajo como tal, sino una forma de trabajar no vinculado a unos horarios cerrados.

trabajo-por-objetivos2

  • El formato contractual entre empresa y persona será en función de los proyectos o tareas que se determinan. La vinculación será temporal y definida por unos objetivos

¿Es esto posible o es ciencia ficción?
La realidad es que en muchas profesiones ya se produce este modelo, sobre todo en las relacionadas con las Tecnologías. ¿Es este modelo trasladable a otras profesiones?
Pongamos algunos ejemplos
¿Podría un camarero o un profesional de hostelería trabajar en diferentes sitios con vinculaciones en función de necesidades de las empresas? ¿Se podría dar un desayuno por la mañana en una cafetería, pasar a un cocktail para un hotel al mediodía, y servir copas en un horario nocturno para una discoteca, con diferentes empleadoras?
¿Podría un contable trabajar en épocas determinadas para diferentes empleadores? ¿Estableciendo objetivos en resultados finales a través de tareas definidas?
¿Puede un comercial llevar en su porfolio de productos o servicios de diferentes empresas? ¿Se podrían establecer sinergias o ventas cruzadas?
Para no llevar a confusiones NO estoy afirmando cosas como:

  • La relación laboral indefinida va a desaparecer. NO creo que eso ocurra, pero si que se minimice bastante
  • El salario fijo desaparecerán. NO es posible retribuir sin valorar una parte como algo que supone valor en las tareas. Si defiendo que la valoración por resultados formara una parte importante de los ingresos
  • Los centros de trabajo se eliminaran. NO es necesario que lo hagan, aunque si se transformaran en “Centros de encuentro” en lugar de sitios donde se están muchas horas en el día a día.
  • El teletrabajo sustituirá a la presencia en oficinas. NO tiene porque ser necesariamente asi. La presencia en lugares de trabajo tendrá mas que ver con el tipo de tareas, el trabajo con otras personas, y la forma en el que se desarrolla la actividad

Hablamos de un futuro probable, que esta tomando forma y que genera una nueva forma de relacionarnos entra organizaciones y personas.
¿Tú crees que es posible?
Sígueme en Twiter @AngelLargo1970
 

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas