Si el lugar de trabajo es mas divertido, la empresa es mas productiva

divertirse en el trabajoEn los estudios realizados por mi admirado Enric Castellvi, en su maravilloso proyecto Diverrisa (@diverrisa ), sobre los beneficios del humor en el puesto de trabajo, expone algunas de las experiencias llevadas a cabo para corroborar esta hipótesis.
Según el Consultor Adrian Gostick que examino el efecto de la diversión en el centro de trabajo “Cuando ríen, escuchan”. Con tan solo este efecto la productividad en las organizaciones se multiplicaría, ya que uno de los grandes problemas es que no se ejercita la Escucha Activa en ellas, y eso repercute en los resultados.
Según una encuesta realizada por la consultora Ipsos entre mil trabajadores: Los empleados que se ríen en el trabajo suelen permanecer en el. Es decir encontramos otro de los efectos beneficiosos de pasarlo bien en el lugar de trabajo: La fidelidad. El tener un bajo índice de rotación repercute directamente en la cuenta de resultados, ya que esta implica costes de sustitución, aprendizaje, adaptación y rendimiento óptimo, es decir dinero que pierde la organización.
Según un estudio de la revista Harvard Business Review “los ejecutivos que según sus compañeros de trabajo, tienen buen sentido del humor suben en la escala corporativa con más rapidez y ganan más que sus colegas”. Es decir el humor nos hace llegar más lejos profesionalmente.
Robeert Half encuestó a Directivos de las 100 empresas más grandes americanas. El 84 % de los encuestados piensa que los empleados que tienen sentido del humor hacen mejor su trabajo.
sentido del humor
Y es que como seres humanos nos gusta estar rodeados de cosas que nos hacen sentir bien. Todos nos acercamos a la belleza, bien sea de otro ser humano o bien de la naturaleza o de las cosas. Y por supuesto nos acercamos y queremos estar con la gente divertida, porque nos produce un placer mayor que estar con gente seria y aburrida. Cuando alguien se acerca a nosotros con una sonrisa normalmente le aceptamos de mejor agrado y empalizamos más fácilmente.
El sentido del humor es un componente clave en competencias como la Comunicación, el trabajo en equipo y el desarrollo de tareas. Además disminuye el stress  y la tensión entre los miembros de un grupo, ya que comparten algo que les une.
Si en las empresas buscamos aumentar la productividad no debemos dejar de lado que pasarlo bien genera un mejor clima de trabajo. La productividad íntimamente ligada con el bienestar del empleado, que es más eficaz cuanto mejor se sienta dentro de un grupo y una organización. Lo que se ha denominado como Clima laboral es el motivo de que muchas personas con talento abandonen la organización en busca de nuevos proyectos, anteponiendo incluso temas económicos y de retribución.
clima laboral positivo
Si comunicamos mejor somos más productivos, si trabajamos mejor en equipo los resultados son mejores, si nos encontramos cómodos con nuestro trabajo desarrollaremos más eficazmente nuestras tareas. SI, el humor trae ventajas a las organizaciones ¿Qué están esperando los responsables de la compañía para instalarlo?. Es responsabilidad de todos que el ambiente de trabajo sea bueno y divertido, pero son los Managers los que deben propiciar que esto ocurra, amparados por la Dirección General, como no puede ser de otra manera.
Contar chistes, tener momentos divertidos, desdramatizar las situaciones de tensión, compartir anécdotas y poder disfrutar de un momento de risa son algunas de las tareas pendientes en muchos lugares de trabajo.
Y en tu trabajo ¿tenéis momentos divertidos?
Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Comentarios

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas más visitadas